viernes, 27 de julio de 2012

Proyectos de Ley: modificación del Código Penal y Fraude Fiscal

Expansión:
El Consejo de Ministros aprobará hoy el proyecto de ley contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social y la reforma del Código Penal, que endurecerá las penas para esas conductas y para el fraude fiscal, además de la ley de transparencia, por la que se acentúan las sanciones contra los gestores públicos que malgasten.
Críticas: Para mí, lo peor es que no se varía la tributación de las SICAV (Sociedades de Inversión de Capital Variable) que es ridícula. Además, me preocupa esto:
pese a las solicitudes de algunos ciudadanos y colectivos, la Casa del Rey queda fuera del margen de aplicación de la Ley de Transparencia por no ser una administración pública. Sáenz de Santamaría señaló que la normativa internacional prevé que las monarquías "no estén sujetas a este régimen".

Personalmente, y después de episodios como el del elefante en Botswana, la Casa Real debería ser la primera interesada en dar cuenta con la máxima transparencia,de todas sus movimientos financieros. Y ello, principalmente por el artículo 65.1 de la Constitución:
El Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su familia y Casa, y distribuye libremente la misma.
Como recibe fondos públicos y los distribuye libremente debería haber sido incluido en el control de las cuentas públicas, si no en esta ley, sí en otra específica. Además, si bien es cierto que la Casa del Rey no es una Administración Pública, el Tribunal Constitucional sí ha admitido el control sobre las decisiones en materia de personal tomadas por la Casa se realice por la jurisdicción contencioso-administrativa. Si consultamos el artículo 65.2 de la Constitución, precisamente se refiere a la libertad del Rey para "nombrar y relevar libremente a los miembros civiles y militares de la Casa". Los supuestos son análogos y la transparencia en estas cuestiones y en los momentos actuales, no puede ser más necesaria y no creo que desoír esta petición, plenamente razonable, sea algo correcto. En cuanto a la reforma del Código Penal, el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dicho que es precipitada:
... el fiscal ha confesado que está convencido de que el Código Penal necesita reformas en muchos aspectos. Sin embargo añade "con franqueza" que le hubiera gustado que la reforma se hubiera llevado "desde perspectivas de reflexión previa, es decir para jueces, fiscales, procuradores, abogados, a parte de los académicos de la universidad se nos hubiera preguntado antes, cuales son las perspectivas de reformas del Código".
Ni es la primera vez ni será la última que se haga una reforma legislativa sin pedir opiniones que sean fundadas, estén o no de acuerdo con el Gobierno que redacta el proyecto. Ahora bien, esto sí es un indicio de que ha cambiado más bien poco durante el año que llevo sin escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece que dejes un comentario pero debes tener en cuenta que serán borrados:
1. Los que contengan insultos.
2. Los que sean obra de trolls y otros individuos semejantes que no buscan una discusión razonada (en este caso jurídica), si no desviar la conversación hacia cuestiones que nada tienen que ver con la entrada en la que están comentando.
3. Los que constituyan spam.
Las medidas expuestas simplemente tienen por objeto asegurar que la discusión sea interesante, tanto para los que participen en ella, como para los que la lean.